Mexico - Baja California Sur

Decidimos dar un poco de descanso a nuestras muñecas sacudidas por las últimas semanas y conducir el primer día en Baja California Sur por la autopista muy tranquila. Después de 150 km relajados con viento de cola a través de paisajes desérticos calvos y muy monótonos, llegamos a San Ignacio. El pequeño pueblo idílico está situado en una depresión al pie de una cadena montañosa en el lecho de un río. Parecía un oasis, por primera vez vemos aguas superficiales y palmeras, todo brilla en verde y se pueden descubrir muchas aves. Hemos estado construyendo nuestra tienda de campaña en un césped exuberante durante lo que parece una eternidad y disfrutamos de un cielo nocturno rojo fuego.

Por la mañana, nos fortalecemos en la plaza del mercado antes de volver a la costa del Pacífico y los paisajes desnudos.

Este tramo de costa nos lleva a través de bahías enrosas y secas. Las lagunas adyacentes son muy conocidas por sus recorridos de elección gris. Una vez al año, los animales peregrinan a este lugar para conseguir a sus crías. Interactúan con curiosidad con los barcos turísticos durante este tiempo. Desafortunadamente, estábamos un poco temprano en la temporada y los barcos todavía estaban en seco.

Podemos recargar agua en dos pequeños pueblos pesqueros.

Muy agotado, llegamos a San Juanico después de tres días. Sentimos que nuestros cuerpos necesitan un verdadero descanso, así que alquilamos un pequeño bungalow en el campamento de surf de Cholie y Mike. La buena comida, el tiempo en la playa y muchas frutas deberían volver a ponernos en forma.

Después de nuestro pequeño descanso, nos dirigimos a Ciudad Constitución, desde donde conduciremos por primera vez a través de la cordillera Sierra Gigante hasta el otro lado de la costa. Al principio, sin embargo, pasa por el vertedero en las afueras de la ciudad. Prácticamente no hay separación de residuos. Los residentes de la ciudad, los restaurantes y las empresas simplemente descargan sus restos al borde del camino y los encienden. Hay un hedor insoportable de descomberación en el aire - solo está prohibido el desbloqueo de los neumáticos de los automóviles.

Cruzar la Sierra Gigante es hasta ahora la sección más hermosa de la Baja Divide para nosotros. Nos gustan mucho los colores de los bosques y disfrutamos de la gama de pequeños oasis con agua, que ahora podemos filtrar y ya no tenemos que llevar y dividir todo en la bicicleta.

En el punto más alto de la etapa, vemos por primera vez el Mar de Cortez (el Golfo de California). Un gran azul se extiende hasta el horizonte, el continente no se puede ver desde aquí. Sin embargo, la cumbre y todo el descenso a San Evaristo están tan bloqueados que es intransitable para nosotros.

San Evaristo se encuentra en una hermosa bahía. Además de un pequeño quiosco y un restaurante cuya clientela son en su mayoría marineros, no hay mucho aquí. Escuchamos las conversaciones de un grupo de marineros en la mesa vecina y nuestras miradas revelan que "navegar alrededor del mundo" también podría ser algo para nosotros... - ¡Pero ahora de vuelta a la silla de montar!

Estamos en nuestro campamento unos kilómetros más adelante en nuestra bahía muy privada con acceso a la playa. El agua en el golf es mucho más cálida que en el Pacífico, por lo que no nos sentimos como una ducha caliente por primera vez cuando nos sumergimos en las olas.

El tramo de costa hasta La Paz se extiende durante unos días y las piernas se cansan. Sin embargo, el esplendor de los colores de las capas de roca compensa enormemente.

Hambrientos de la "comida" de las últimas semanas, que consistía principalmente en tortillas con frijoles, nos lanzamos al stand de churros mejor valorado por Google en la gran ciudad de La Paz y el Malecón (paseo marítimo): el postre de los mexicanos.

En el puerto todavía se pueden ver algunos rastros del huracán Norma, que recientemente atravesó la ciudad. Más de 60 barcos se han volcado o se han hundido. Grandes pinturas decoran toda la ciudad.

La Paz no es y, sin embargo, el fin de la Baja Divide. El Cape Loop aún está por llegar, la ronda de la punta sur de la Península. 420 km a lo largo de la costa, la mitad de ellos sin pavivizar. Sin embargo, resulta ser fácil de conducir con solo unos pocos pasajes deslizantes y tiendas diarias.

La ruta también pasa por el Parque Nacional de Cabo Pulmo, el arrecife de coral más grande de la costa oeste de América del Norte. Los arrecifes son muy planos y, por lo tanto, decidimos no bucear y tomamos el snorkel en su lugar. Apenas tienes la cabeza bajo el agua, te sientes como si estuvieras en un acuario. La diversidad de corales no es tan pronunciada aquí, pero además de los innumerables peces de colores, nos encontramos en medio de un tornado de pez Jack, vemos delfines y nadamos junto a focas y tortugas de pico.

A lo largo de las innumerables playas vemos muchos perros sin dueño que buscan una comida junto a la tienda.

La ciudad de San José del Cabo tiene un hermoso centro histórico, pero el resto está diseñado para turistas de Estados Unidos y Canadá. Es comparable a Platja de Palma en Mallorca - seguimos adelante después de un cóctel.

De vuelta a La Paz, por supuesto, volvemos al stand de churro. Los pasteles pulverizados en azúcar y canela realmente nos gustaron.

Entonces sucedió: la bolsa de la cámara se cae de la silla y nuestro filtro más importante lo tiene detrás de él. No hay posibilidad de conseguir un reemplazo aquí y Papá Noel solo entrega debajo del árbol de Navidad local. Bien o mal, tenemos que reservar un vuelo y pasar las fiestas con nuestras familias en Alemania. Mientras tanto, los mexicanos compran diligentemente su piñata, una bola con 7 puntas, que se supone que representan los siete pecados capitales. Simbólicamente, el mal se rompe y los dulces que caen representan la bendición.

Limpiamos y esperamos las bicicletas hasta la salida.

Durante las dos semanas en Alemania, Silvia cuidará de nuestras bicicletas. Ya la conocimos en nuestra primera parada en La Paz y estábamos en la misma onda. Silvia viene de Italia y dirige un gran restaurante italiano en su jardín. Además de la gran cocina, hay buenas bebidas en el bar, siempre música en vivo y los huéspedes asaltan la pista de baile - ¡salud!