Mexico - Baja California Norte

Cruzamos la frontera con México en Tecate. El visado de 180 días fue sellado rápidamente, los funcionarios fronterizos fueron muy amables. Para ello, nos libramos de una tarifa del 10% en la retirada de efectivo para los pesos mexicanos. La diferencia con los Estados Unidos se hace rápidamente visible, el nivel de vida y el estilo de construcción son mucho más simples.

Como todavía no conocemos México y no sabíamos qué esperar en la ciudad fronteriza, reservamos un AirBnb con anticipación para la primera noche. Disfrutamos de nuestra primera cerveza Tecate en nuestra propia “casa de la piscina”.

Nuestro plan es atravesar la península mexicana (Península) en la ruta "Baja Divide". La pista está 95% sin pavimentar y, según nuestra investigación, a menudo muy pedregosa o arenosa. Lo sentimos inmediatamente después de los primeros kilómetros. Sin embargo, estamos muy entusiasmados con la forma en que nuestras ruedas dominan la superficie áspera y lo razonablemente bien que atraviesan los pasajes de arena con la presión de aire adecuada.

En la gran ciudad de Ensenada, planeamos tomar un descanso de una semana, pero esto se convirtió en dos porque no pudimos alejarnos del baño en la primera semana. Nuestros mimados estómagos europeos todavía tienen que acostumbrarse a la cocina mexicana. Nos sorprendió mucho que solo saliera agua salada ligeramente filtrada e incomestible del grifo y la ducha. Nos dimos cuenta de esto cuando el segundo tipo de café también aterrizó en el pico.

Pasamos el tiempo en Ensenada con Dalila y su familia. Nos dieron una cálida bienvenida, nos llevaron al desayuno del domingo y nos mostraron los aspectos más destacados de la ciudad. Recibimos nuestra primera hora de español de la mamá de Dalilas y nos mostró cómo negociar correctamente en el mercado. Mientras tanto, hija Sofía, siempre sonriente, aprendió inglés con nosotros.

El resto del tiempo en Ensenada pasamos en el paseo del Pacífico, vemos puestas de sol en la playa y recogemos dólares de arena (erizos de mar petrificadas). En el famoso Bar Andaluz nos regalamos una margarita y también hay mucho que descubrir en la ciudad.

¡Estamos recuperados y en forma de nuevo! La siguiente etapa en Baja Divide nos lleva por primera vez a un tramo largo y remoto de costa. El descenso al Pacífico a la luz de la tarde fue increíble. Al día siguiente vemos a muchos pelícanos que se lanzan al agua para pescar o surfeando cerca de la superficie del agua sobre las olas.

En el siguiente pequeño pueblo de Punta Colonet, nos damos un día de descanso antes de la siguiente etapa más grande. Nos damos cuenta de que la basura a menudo solo se descarga fuera de los pueblos o se enciende directamente en la carretera.

La etapa pasa por el interior y principalmente cuesta arriba, el paisaje todavía está muy desnudo y los cactus solo se pueden ver esporádicamente.

En Vincente Guerrero nos encontramos con Sarah y Gwenaël, dos holandeses que también están en camino hacia el sur. Conduciremos juntos durante los próximos dos días y nos llevaremos muy bien. Todos pasamos la noche juntos con Vicky, una canadiense que enseña inglés aquí y también está muy comprometida con la organización sin fines de lucro. En su calle, por ejemplo, es la única con conexión eléctrica y muchos acuden a ella para cargar el teléfono móvil. Nos quedamos muy sorprendidos cuando nos contó lo pobre que es esta zona y cuánto sufrimiento y problemas conlleva.

Como regla general, en esta región solo está asfaltada la carretera principal donde se encuentran las pequeñas tiendas. Las carreteras secundarias están hechas de arena y a menudo se abandona la lucha contra el polvo.

Luego volvió a ir solo cuesta arriba y muy rocoso hacia el interior. Tuvimos que empujar mucho y ya estábamos un poco decepcionados con el paisaje. Sin embargo, nos quedamos abrumados por la salida al Valle de los Cirios. Los innumerables árboles de Cirios y los cactus Cardon nos dejarán sin aliento: estuvimos en el país de las maravillas del cactus.

De camino a Cataviña, encontramos una entrada en el mapa de Google para pinturas rupestres, que son aprox. Se supone que tiene 3000-6000 años - la zona estaba desierta.

Antes de la etapa más larga en el Baja Divide, descansamos un día más en Cataviña y disfrutamos del tiempo en el "lugar de descanso" allí.

Calculamos nuestro suministro de agua para la etapa de 200 km a través de "en ninguna parte" a 12 litros por persona, debería ser suficiente. El agua potable también se puede comprar en botellas, pero es mucho más barato sacarse de un gran tanque de agua en el minimercado. Estos suelen estar ubicados en los tejados de los edificios.

Tenemos que darnos bastante prisa en esta sección. Por un lado, para que no nos quedemos sin agua y, por otro lado, la Baja 1000 comenzará en unos días. Una carrera para vehículos de rally y motocicletas cruzadas que cruza 1000 millas por la península y a menudo cruzará nuestra ruta. Algunas sesiones de entrenamiento ya nos empolvaron mucho y escapamos de las pistas cuando llegaron los buggies.

En esta sección tenemos un paisaje único debido a los cálidos y húmedos vientos del Pacífico y algunas plantas que solo se pueden ver aquí. La calidad del aire aquí es tan buena que casi todo está cubierto de líquenes. Algunos arbustos pequeños parecen bonsái. Sin embargo, debido a la logística del agua, tuvimos poco tiempo para disfrutar de esto.

Estábamos felices y aliviados cuando llegamos al pequeño pueblo pesquero de Santa Rosaliíta. Nos regalamos una gran comida y ventilamos nuestros pies albinos en la playa.

Después de un corto paso por la playa y un tramo más largo en la autopista, llegamos a la frontera nacional con la parte sur de la península de Baja California Sur al atardecer.