Mexico - Guanajuato to Oaxaca

Después de dos días, nos vamos de Guanajuato con el corazón pesado, una ciudad realmente genial. A la salida de la ciudad va directamente cuesta arriba a lo largo de las minas de plata, seguido de un divertido descenso técnico a través de un hermoso bosque.

En San Miguel de Allende había una vez más una cremallera de la tienda en la reparación. La ciudad estaba inundada de turistas estadounidenses y durante años hemos vuelto a hablar inglés. Los bagels en una pequeña cafetería amueblada con mucho cariño en un patio trasero (por supuesto, con propietarios de los EE. UU.) nos impresionaron.

Muy a menudo vemos el VW Beetle, que todavía se construyó en México hasta 2004.

De lo contrario, vemos turistas extranjeros en esta región muy raramente y a menudo nos miran como extraterrestres.

Nos dejamos sacudir a través de un escenario de todo un día en adoquines ásperos - Loctite será tu amigo en un viaje en bicicleta así.

De camino a Zitácuaro, a menudo podemos probar en los pequeños pueblos por lo que la región es tan conocida y, obviamente, de lo que está muy orgullosa.

Sin embargo, para poder ver la zona de invernada de la mariposa monarca, necesitamos un transporte. Los que toman un taxi, pero los compradores inteligentes como nosotros usan el colectivo. A menudo, un autobús VW T2 sintonizado con alerón trasero, iluminación debajo de la carrocería y filtro de aire deportivo. Todos los conductores tienen el síndrome de Dominic Toretto y, por supuesto, "doble embrague como deberías". No hay paradas oficiales, ¿quién se va dónde y cuándo? Solo pregunta en la calle. Sin embargo, lo más importante es buscar un asiento inmediatamente después del embarque, de lo contrario te quedas con la cara en la ventana trasera al empezar. Nos preguntamos si hay alguna regla en el tráfico por carretera.

En nuestra primera publicación de blog en junio de 2023, fotografiamos a una hermosa mariposa monarca en Canadá, sentada en un lirio de madera. Sin embargo, si hace demasiado frío para la mariposa, se dirige a la Reserva del Monarca de Mariposa, la zona de invernada de la mariposa monarca. Cada otoño, millones de mariposas monarca abandonan sus áreas de reproducción de verano en el noreste de los EE. UU. y Canadá y viajan más de 4.800 km para pasar el invierno en el suroeste de México. Las mariposas tienen un ciclo de vida de unas cuatro semanas, solo la última cría que vuela hacia el sur vive hasta ocho meses. Cómo las mariposas que nacen en el norte y todavía encuentran la misma zona de invernada cada invierno sigue siendo un misterio hoy en día. Ya estamos temprano en la mañana a unos 3.500 metros de altitud, donde las mariposas cuelgan de los árboles en enormes uvas. Casi se rompen las ramas. Si los primeros rayos de sol golpean las polillas, todo el bosque cobra vida, un verdadero punto culminante para nosotros.

Pasamos la tarde en Zitácuaro. No es un lugar particularmente hermoso, pero toda la ciudad se siente como un enorme mercado con callejones cubiertos y mercados. Se siente como un México puro para nosotros. Estamos perfeccionando nuestras habilidades de fotografía callejera.

De camino al lago Valle de Bravo, ya vemos nuestro próximo destino en la distancia: el volcán Nevado de Toluca, la cuarta montaña más alta de México.

Durante los próximos tres días hasta el borde del cráter a 4.300 metros, no deberíamos dejar el equipo más pequeño. Acampamos con dolor de cabeza en un helado 3.800 metros de altitud con una vista magnífica y tuvimos un descenso de primera clase después de explorar el cráter extinto.

Con el fin de evitar el infame estado de Guerrero, dejamos la ruta de ciclismo Trans-México al pie del volcán y seguiremos la ruta de carreras "Le tour de Frankie" a Oaxaca.

A menudo nos hemos preguntado por qué se han carado tantos agujeros extraños en el borde de la carretera. En el ascenso al paso de Ajusco, vimos la respuesta por primera vez. Las familias o, a menudo, solo los niños llenan los baches de la calle con la suciedad de la zanja lateral para agarrar unos cuantos pesos de los coches que pasan - tales impresiones pueden hacerte muy considerado.

En el descenso, tenemos una vista rápida de la Ciudad de México. Desafortunadamente, está muy nublado y con niebla, pero desde aquí tienes una buena idea de lo grande que es la novena ciudad más grande del mundo con sus más de 21 millones de personas.

En el continente, acampar en la naturaleza no siempre es fácil, pero como los hoteles son relativamente baratos para nosotros, a menudo vamos a ellos por la noche. Al principio, nos preguntábamos por qué siempre nos preguntaban en el mostrador durante cuántas horas queríamos la habitación. Más tarde aprendimos que, debido a que muchas familias a menudo viven juntas con varias generaciones en un espacio pequeño, los hoteles a menudo solo se utilizan para las relaciones sexuales. Contra los chismes en el pueblo, el coche está detrás de una cortina y puedes entrar en la habitación directamente desde el garaje.

En un establecimiento no particularmente limpio, desafortunadamente cogimos chinches y, por lo tanto, tuvimos que hacer una pausa durante unos días. Todo el cuerpo de Félix estaba cubierto de picaduras rulentas. Sus 107 inflamaciones han necesitado mucho cuidado. Incluso tenía que ir a una "clínica especial" todas las noches, donde se sentía en buenas manos. El nuevo peinado de tormenta también promete más velocidad del viento. Las chinches no encontraron a Michelle particularmente atractiva y no la tocaron.

Pero lo que disfrutamos mucho en las ciudades es el desayuno caliente. Nuestro plato favorito son los tamales. El plato de maíz caliente está disponible en cualquier variación en casi todas las esquinas de la calle. Están disponibles en picante, en incluso más picante, con o sin carne e incluso en dulce. También tenemos un café de la tienda Oxxo. Los vemos incluso en los pueblos más pequeños. Es comparable a un quiosco bien equipado, donde puedes obtener lo esencial. Es la empresa comercial más grande de México e incluso patrocinadora de un equipo de Fórmula 1.

Pasamos por el muy activo volcán Popocatépetl (5462 m) cerca de la Ciudad de México a una altitud de 3.700 metros. Podíamos verlo "toser" innumerables veces mientras pedaleaba cuesta arriba. El viento fue muy favorable para la subida de ese día. Sin embargo, causa repetidamente problemas en la Ciudad de México con la lluvia de cenizas.

En el pequeño pueblo de Atlixco, nos gustan mucho las muchas pinturas del artista "abel R".

Hasta la ciudad de Oaxaca, tenemos que torturarnos bastante. Todos los días más de 1.000 metros verticales de altitud a más de 30 grados. Pero incluso sudoroso, hay algo nuevo que descubrir en todas partes.

Oaxaca es supuestamente el corazón culinario de México. Y, de hecho, encontramos algo de comida que no conocíamos antes. Por un lado, el Mole, una salsa que está disponible en Oaxaca en 7 variantes diferentes. Las características comunes de todos son los chiles y la característica especial es la variedad de muchos ingredientes diferentes. Muy crujiente fue la Tlayuda, una gran tortilla de maíz a la parrilla con diferentes ingredientes. Sin embargo, aún no hemos probado las chapulinas (langostas) visualmente también muy crujientes.

En Oaxaca también hay una variedad de pintura y artesanía por descubrir. Muy coloridos son los Alebrije, una colorida figura de fantasía similar a un animal.

En una tienda de bicicletas fuimos bendecidos con piezas de repuesto, hasta ahora no hemos visto una selección tan buena en todo el viaje.

Nos relajaremos durante unos días en Oaxaca y luego continuaremos por la ruta de ciclismo transméxico hacia Guatemala. Además, Michelle está esperando una profecía de una galleta de la fortuna.