Mexico - Oaxaca to San Cristóbal de las Casas

Bien descansados, empezamos en Oaxaca en dirección a Guatemala. Estamos haciendo un breve desvío desde el Trans-México hasta Hierve El Agua. Es una serie de formaciones rocosas de travertino natural que parecen cascadas. Consisten en dos acantilados de entre cincuenta y noventa metros de altura. Estas formaciones están formadas por manantiales de agua dulce cuyas aguas están sobresaturadas con carbonato de calcio y otros minerales. Nos impresionó mucho una piscina con un árbol seco. Durante la hora azul y dorada de la mañana, los colores cambiaban cada segundo.

En el pequeño pueblo de San Pedro nos sentamos a pasar un día de lluvia. En nuestro alojamiento nos encontramos con el "Polaco" Mateusz que tampoco tiene ganas de montar bajo la lluvia. Cocinamos juntos, paseamos por el mercado y tenemos mucho que contarnos. A diferencia de nosotros, Mateusz pronto se vuelve hacia Yucatán.

A la mañana siguiente comenzaremos la escalada con el mejor tiempo. Una vez en la cima, tenemos una magnífica vista de la Sierra Madre de Oaxaca, las nubes cuelgan en los valles y el sol brilla, ¡es fenomenal!

En el descenso empinado, disparamos a través de las nubes. Por primera vez desde el principio en el continente, no solo estamos por debajo de los 1.000, sino incluso por debajo de los 500 metros de altitud. Bajo la cubierta de nubes vemos otro mundo. No sabemos qué esperar más al sur, pero así es exactamente como imaginamos la "jungla". Los pájaros y las serpientes de colores se cruzan en nuestro camino.

Los siguientes cinco días fueron muy agotadores, las subidas fueron consistentemente del 10% y para el almuerzo siempre habían pasado 1.200 metros de altitud. Las noches eran muy húmedas, cada mediodía teníamos que secar la tienda al sol. Sin embargo, nos sentimos físicamente y sobre todo mentalmente muy fuertes en este momento. En una aventura así, este no siempre es el caso, siempre hay altibajos y los cambios de humor no son infrecuentes. Muchos ciclistas nos cuentan experiencias similares.

La zona se siente muy remota y pobre. Las Tiendas (tiendas) de los pequeños pueblos por los que pasamos una vez al día están mínimamente equipadas. Nos dimos cuenta de que, además del material de construcción de madera, muchos también están cubiertos con placas de chapa, que a menudo tienen impresiones de tapas de corona u otros envases de metal. Sospechamos que son malas producciones o donaciones.

En las pequeñas parcelas vemos repetidamente áreas en las que las cerezas de café se secan al sol. Se giran varias veces. Un tipo nos dice que el secado solo lleva una semana. Después de eso, los granos de café se retiran de la pulpa y se procesan posteriormente. Estamos deseando aprender más sobre el cultivo de café más al sur.

Sabíamos que a veces hay disputas de tierras entre algunos pueblos de México. No lo sabíamos en nuestra ruta, pero luego nos paramos a la salida de un pequeño pueblo, en medio de la nada, frente a una zanja dragada de 2 m de profundidad y 4 m de ancho. Condujimos de vuelta al pueblo donde nos dijeron que tenían problemas con el pueblo vecino y que ya le habían disparado. "Pero nadie dispara a los turistas", dijo el simpático caballero. Con gran esfuerzo, llevamos las bicicletas a través de la zanja y continuamos en bicicleta con un mal presentimiento. Por suerte, unos cuantos collararassari nos distrajeron un poco.

En el pueblo de al lado, todo volvió a ser igual, caras amigables y niños saludando. Una mujer y su hija nos prepararon algo para comer en su Comedor (un mini restaurante en la casa privada). Escuchamos su conversación, era un idioma que nunca habíamos escuchado antes y que no tenía nada que ver con el español. Debe ser una de las muchas lenguas indígenas. En México, además del idioma principal, el español, también hay aproximadamente 60 idiomas indígenas de antes de la colonización por los españoles.

Después de todos los altibajos, nos tomamos un día libre. Sin embargo, no pudimos dormir, un ruidoso desfile de estudiantes y agentes de policía marchó por el pequeño pueblo a primera hora de la mañana con una capilla.

Finalmente, una sección más larga y "más plana" de nuevo. Y luego se sentaron justo al lado de la carretera en un árbol, una pareja de tucanos. El gran pico de color arco iris es inconfundible, todo el mundo lo sabe por el embalaje de Haribo "Tropifrutti". Por un breve momento, pudimos observarlos y tomar una foto antes de que volaran más profundamente en la selva. Nuestro objetivo zoom grande y pesado rara vez está en la cámara, pero ese día fue Payback. ¡Gracias a Mark y Richie por el consejo de llevarlo con nosotros!

Sabíamos que se suponía que había algunas cuevas a lo largo de la ruta, por la noche nos fuimos. Eran enormes y muy impresionantes. En la cima de los árboles, algunos monos araña se quejaron de lo que todavía tenemos que buscar en la selva tan tarde.

De vuelta en el pueblo, nos preguntaron si queríamos ver un cenote a la mañana siguiente, pero está escondido en lo profundo de la selva. Nos sorprendió mucho porque pensamos que no había cenotes en esta región. ¡Así que vamos! Condujimos alrededor de media hora con nuestras bicicletas junto a Pedro Pascual con su motocicleta, luego fuimos a lo más profundo de la selva, realmente no es frecuente que alguien pase por aquí. Pedro despejó el camino resbaladizo con su largo machete. Luego, el Cenote brilló en azul profundo - nos mostraron.

El último estado en nuestra ruta antes de Guatemala es Chiapas, pero antes de eso el Trans-México hace una pequeña proa a través de Veracruz. Pasa principalmente por tierras de cultivo remotas con muchos rebaños de ganado. En el pequeño Comedor Bybys tenemos una conversación divertida y nuestras primeras empanadas - ¡Chido!

Hay muchas plantaciones de caucho al lado de la carretera. Un hombre nos dice que un árbol después de aproximadamente 6 años comienza a producir leche de látex. Cada 4 días puede cosechar aproximadamente 1 litro. Entre otras cosas, es un componente de los neumáticos y también se utiliza como material de embalaje para 🍆.

Entramos en el estado de Chiapas cerca de la presa de Malpaso, que desafortunadamente solo apareció en la fuerte nebulina para nosotros por la mañana. Para esto pudimos observar algunas aves de Montezuma oropendola en el desayuno. Son muy acrobáticos. Hacen un sonido como R2D2 y tienen un trasero amarillo muy llamativo en vuelo.

Un poco más tarde, también descubrimos sus nidos. Estos se encuentran en lo alto de los árboles y están trenzados de forma muy elaborada.

Desde la presa hasta San Cristóbal de las Casas, nos atormentamos durante unos días. Nuestro pijama de Superman definitivamente tenía más que unos pocos agujeros y ya no éramos muy receptivos. Al final, había 811 km y 17.762 metros de altitud a 36 grados centígrados diarios. Una lavandería era impensable y en las pocas "Habitaciones" no había más que un grifo de agua fría en la ducha. Cualquiera que haya inventado estos limitadores de velocidad en México es mejor que no se toque con nosotros en estos días.

La influencia maya en esta región está cada vez más presente, nuestras últimas bebidas energéticas son Pozol y Tascalate. Los ingredientes principales son el maíz en polvo y el cacao.

El pueblo de Zinacantán también nos animó. Aquí es donde viven los Tzotzil, un pueblo indígena maya con tradiciones muy fuertes. Además de la comida, también plantan muchas flores, lo que también se refleja en su hermosa ropa. Todos los residentes del pueblo lo usan. Con una distancia respetuosa, vimos una ceremonia frente a una iglesia.

En los últimos metros antes de San Cristóbal de las Casa, había un motmot coronado de rojizo como recompensa.