Belize & Guatemala

Desde Tikal en Guatemala, es solo un escenario de un día en el camino a Belice. Como siempre, empezamos muy temprano por la mañana, porque los 40 grados centígrados siempre son parte del juego a partir de las 11:00 a.m., por lo que generalmente terminamos a las 2:00 p.m. A menudo conducimos con mucha capucha y, a pesar del factor de protección solar "Camembert", tenemos una ligera quemadura de sol casi todas las noches.

Cruzar la frontera no fue un problema, pero primero tuvimos que acostumbrarnos al hecho de que el inglés se habla en Belice. Pequeña charla y el pedido en el restaurante que empezamos en español. Solo desde 1981 Belice ha sido un estado independiente, anteriormente pertenecía a Honduras británica.

La historia también se refleja en la moneda, cada billete de dólar lleva la cara de la reina Isabel II. Sin embargo, "los costos" nos sorprendieron mucho. Belice es increíblemente caro, hemos pagado un promedio de cuatro veces más de lo que estamos acostumbrados. El comercio minorista está firmemente en manos china y taiwanesa. Los asiáticos trabajan en todos los supermercados y se habla mandarín.

Desde la capital, Belmopan, cabalgamos por la autopista Hummingbird hasta Hopkins.

Comenzó hace nueve meses en las Montañas Rocosas canadienses, hoy nos registramos en un pequeño albergue con bungalows de playa en el Caribe. Después de nadar, nos relajamos con un Belikin fresco en la playa.

Nuestra próxima parada será la pequeña ciudad de Placencia, nos tomaremos un descanso de dos días aquí y disfrutaremos de la sensación caribeña.

Belice se encuentra a lo largo del segundo arrecife más grande del mundo, la Barrera de Coral Mesoamericana. Después de un breve repaso de nuestra licencia de buceo, fuimos a las profundidades, muchos tiburones de arrecife y peces de colores nos acompañan. Desafortunadamente, no tenemos una carcasa de buceo para la cámara con nosotros, pero en el camino de regreso pudimos bucear junto a una tortuga enorme y tomar algunas fotos con el Gopro.

Placencia se encuentra en una península, de vuelta al continente va con una "Lancha".

Algunos menonitas también viven en esta región. Hablan bajo alemán y leen la Biblia alemana. Su forma de vida también incluye rechazar cualquier tecnología moderna. Sin cuenta bancaria, sin teléfono inteligente, sin tecnología de combustión ni electricidad. En Belice, todos están en casa y son bienvenidos.

Después de una larga etapa del día, llegamos a Punta Gorda, un callejón sin salida. Desde aquí solo va en barco sobre el mar y para nosotros de vuelta a Guatemala. El cruce dura aproximadamente una hora.

De vuelta en Guatemala, primero tenemos que conseguir un nuevo sello en Livingston en la Casa de Inmigración. Tenemos 90 días frescos, pero no podemos descansar en ello durante demasiado tiempo, porque Guatemala pertenece al área de visa CA-4, lo que significa que también tenemos que cruzar El Salvador, Honduras y Nicaragua durante este tiempo. Un barco nos llevará al Río Dulce, una zona muy turística. Muchos yates, veleros y motos de agua están en el lago, accesible por el mar.

También acompañamos al famoso e infame Fenix Nickelmiene de la empresa suiza "Solvay Investment Group". Una y otra vez, los productos químicos peligrosos entran en el lago del que la gente depende para pescar. Ya ha habido muertes en las protestas. Más arriba a lo largo del Río, también nos sorprendió mucho el tipo de pobreza que viven los pueblos indígenas aquí. No había aún más fosas sépticas, el inodoro era un inodoro regordete o aterrizó directamente en el arroyo del que también se toma el agua para su lavado. Más de 10.000 euros de equipo de cámara, equivalente a varios 100 dólares en el bolsillo y las costosas bicicletas, nunca hemos tenido una sensación de vergüenza tan fuerte. Es algo completamente diferente ver algo "solo" en la televisión y muy formativo para nuestro futuro. A pesar de las circunstancias, nos reciben con una cálida sonrisa de todos lados.

Después de las impresiones profundamente arraigadas y difíciles de digerir, volvemos cuesta arriba desde el nivel del mar y salimos de este calor brutal y ardiente.

Subimos a las Tierras Altas de Guatemala, las temperaturas son muy agradables y tampoco nos importa la niebla y la lluvia. Las noches son frías, así que también podemos compartir una cama y abrazarnos de nuevo sin pegarnos el uno al otro.

La flora y la fauna también están cambiando aquí. Nunca habíamos visto algunas plantas antes y algunas parecían en parte irreales. También pudimos observar un hermoso Jay de un solo color, su plumaje azul intenso tiene un gran contraste con el venenoso verde musgo de la selva tropical.

Cerca de nuestro alojamiento hay un pequeño sendero hacia la selva tropical. La alta humedad y el sol brillante evocan un estado de ánimo muy místico.

A Lago de Atitlán, tenemos algunas subidas muy pesadas que dominar. En las secciones más secas, el Motmot de cejas turquesa se siente muy cómodo.

Nuestra ruta nos lleva a través de pequeños pueblos y tenemos una buena impresión de la vida en Guatemala.

Si bien todavía era la marca de la casa Italika en México, el mercado de motocicletas en Guatemala está dominado por la compañía japonesa Suzuki.

Solo podemos decirle a los "Chicken Busses": los conductores están locos, todos los ex conductores de escapadas. De hecho, conducen a todas partes a toda velocidad y con sirena. Incluso para los pasajeros, no se detienen por completo. Uno incluso cepilló el espejo retrovisor de Michelle al adelantarlo para que se abrochara, qué choque.

La ropa, especialmente entre las mujeres, sigue siendo muy tradicional maya. El hilo utilizado en todos los colores brilla como el cobre pulido y las faldas, blusas y faja están decorados con patrones bordados, flores y pájaros.

El lago Atitlán es un hermoso lago de montaña en la cordillera de la Sierra Madre. Durante nuestra preparación para Guatemala, un podcast comparó el paisaje con una caja de cartón de huevo invertida, que nos pareció muy divertida, pero da en el clavo. En nuestro día de recuperación, ya nos levantamos a las 4 a.m. para caminar hasta el Indian Nose Viewpoint. El amanecer fue un puro espectáculo de fuegos artificiales y uno de los mejores de nuestro viaje.

Seguimos nuestro camino alrededor del lago.

Las Tierras Altas de Guatemala, especialmente los bosques nublados, también son el hogar del ave nacional de Guatemala. El Quetzal es omnipresente, solo una buena "foto de cerca" del tímido habitante del bosque se presenta como un verdadero desafío. ¡Seguiremos intentándolo!

Desde el Lago fuimos a San José Calderas. Un pequeño pueblo situado a los pies del extinto volcán Acatenango. Pasamos la noche aquí con Catalino y su familia. Ofrece recorridos por el Acatenango y tiene algunas cabañas en el campamento base.

El ascenso estaba en la parte superior de nuestra lista de deseos, porque desde allí tienes una vista fantástica del muy activo volcán vecino Fuego. Pudimos pedir prestada una mochila de senderismo y poco después del desayuno comenzó. El ascenso a 3.600 metros sobre el nivel del mar dura aproximadamente 5 horas. El campamento base de Acatenango se encuentra a solo 3 kilómetros en línea recta desde Fuego. Una vez en la cima, sin embargo, todo el grupo estaba un poco deprimido al principio, porque el volcán estaba cubierto de nubes y no se podía ver casi nada.

Por la noche, sin embargo, la vista se aclaró y pudimos maravillarnos con innumerables erupciones. En promedio, cada 20 minutos, una fuente de lava se dispara al cielo con una gran nube de cenizas y seguida de una fuerte explosión. ¡Un espectáculo increíble de la naturaleza!