Mexico & Guatemala - Hogar de los mayas

En San Cristóbal de las Casas nos dimos tres días de descanso y nos recuperamos lo mejor que pudimos. Sin embargo, debería resultar que el descanso fue demasiado corto.

También nos informamos aquí sobre nuestra ruta planificada y, desafortunadamente, recibimos la misma respuesta de todas partes: "no vayas allí", que significa "no vayas allí". Todos los proveedores turísticos ya no viajan hacia la frontera con Guatemala y todos los sitios arqueológicos mayas de esta región están cerrados por razones de seguridad. No pudimos averiguarlo más específicamente. Sin embargo, más tarde se nos informó de que el cruce fronterizo también está cerrado. Estábamos bastante inclinados porque teníamos muchas ganas de esta sección, pero ahora teníamos que encontrar un nuevo cruce fronterizo. Nos despedimos de Greg y Luke (nuestros vecinos temporales) y tomamos el autobús a una ciudad del norte llamada Palenque.

En Palenque, cabalgamos hasta el sitio arqueológico maya. Podimos alquilar una pequeña cabaña meceda en medio de la selva. Sin embargo, nuestra nueva inversión antimosquitos hace que cada choza sea un poco romántica.

De camino a los complejos del templo, caminamos un poco por la selva. Vimos en las copas de los árboles una especie de mono que aún no conocíamos. Luego nos sacudimos, un rugido increíblemente fuerte atravesó el bosque. Solo podrían ser monos aulladores. Son, con aproximadamente 100 decibelios, uno de los animales terrestres más ruidosos. No sin razón se utilizó su sonido para algunas escenas de dinosaurios en la película Jurassic Park. Da mucho miedo la primera vez que lo escuchas.

Nos gustó mucho nuestro recorrido por los complejos de templos, ahora estamos aún más ansiados a "Tikal" en Guatemala, uno de los sitios arqueológicos más grandes.

Volvemos a la ciudad de Palenque para hacer algunos recados. De camino a las compras, Michelle descubre un guacamayo escarlata en el árbol. Se abrió camino sobre los frutos del almendro marino allí y no nos dejó molestarlo. El resultado fueron algunas fotos bonitas para nuestro álbum. Nos sorprendió lo alto que era, esta especie adulta de loro mide hasta 90 cm.

De camino a la ciudad fronteriza de El Ceibo, nos dimos cuenta de que las últimas semanas todavía están bastante en nuestros huesos. La ruta era relativamente plana, pero estábamos agotados y rápidamente decidimos que pronto nos tomaríamos otro descanso por unos días. Cerca de la frontera con Guatemala, hemos visto a varios refugiados a pie por las carreteras casi sin coches. La mayoría de los hombres jóvenes con los que hablamos tratarán de trabajar en México o en los EE. UU., ya que sus países de origen (en su mayoría América Central) desafortunadamente ofrecen muy pocas opciones para ganar dinero.

Después de 5 meses, nos vamos de México con el corazón pesado. Nos gustó muchísimo, un país que no puede ser más variado. Mark y Hana han creado una ruta fascinante aquí. Pero ahora es el momento de algo nuevo: Guatemala - La tierra de la primavera eterna.

En la ciudad insular de Flores, en el lago Petén Itzá, hemos planeado un descanso de unos días para recuperarnos de verdad. También fue un gran ajuste, porque durante los siguientes 5 días Félix se atormentó con diarrea y fiebre fuerte. Después de recuperarnos, disfrutamos de los hermosos restaurantes y exploramos la pequeña ciudad. El nivel del agua en el lago es actualmente bastante alto y la calle frente a nuestro hotel estaba completamente bajo el agua. Por lo tanto, era muy tranquilo y podíamos saltar directamente al agua desde el balcón.

Con nuevas fuerzas nos dirigimos hacia Tikal, un corto recorrido en barco nos llevó desde la isla. El camino hacia el parque nacional también conduce a la selva tropical en la región de Petén. El paseo en bicicleta fue muy emocionante, innumerables monos araña colgados en los árboles.

Tikal es una antigua ciudad maya en la selva tropical de la región de Petén. Fue una de las ciudades más importantes del período maya y ahora es una de las mejor exploradas. Poco antes de la entrada al parque hay un gran campamento, el "Anfitrión" (un pavo ocellado) ha interpretado al jefe frente a nuestra tienda de campaña. Se discute si es bonito o bastante castigado.

Para observar el amanecer desde uno de los templos, es obligatorio un guía. A las 4:00 de la mañana teníamos una cita en las puertas del parque. Desde el templo número IV tienes una magnífica vista de la jungla y cuando salieron los primeros rayos del sol, toda la jungla sonó fuerte a la vida.

Hasta el mediodía, caminamos por los complejos del templo en un pequeño grupo. Nuestro guía Henry nos explicó mucho. Los edificios se construyeron desde el 800 a. C. hasta el siglo IX. Todo lo visible hoy en día estaba completamente cubierto cuando se descubrió. Todos los edificios estaban pintados de rojo mientras los reyes todavía vivían aquí. Durante la construcción, la rueda aún no se conocía en este continente y los caballos llegaron más tarde con los europeos, por lo que todo se construyó a mano.

También se pudieron escalar algunos templos, Michelle hizo una carrera con un coati de nariz blanca que fue el primero en llegar a la cima y Félix pudo fotografiar al loro rojo al "a la altura de los ojos".

Debido a que el calor brutal nos golpea duro, ahora estamos haciendo un desvío de Guatemala a Belice para disfrutar de una brisa fresca en las playas del Caribe.