USA - California to Mexico

Cruzamos la frontera con California en la ciudad de South Lake Tahoe. La frontera estatal con Nevada pasa aquí directamente a través de la ciudad y el lago del mismo nombre, el lago Tahoe.

Después de haber recorrido varios cientos de kilómetros en la carretera en las últimas semanas, necesitábamos un poco más de acción de nuevo.

El proyecto Orogenisis está planeando una ruta en bicicleta de montaña en senderos predominantemente individuales desde Canadá a través de los EE. UU. hasta el extremo sur de Baja California en México. La ruta aún no se ha publicado, pero el equipo nos envió amablemente algunas secciones de la ruta y elegimos la ruta a través del este de la Sierra hasta Bishop.

El primer día fue solo cuesta arriba, fue una mezcla entre una conducción muy técnica, pero también mucho empuje. La zona con sus grandes pinos y los muchos enormes bloques de piedra que la rodean es hermosa y una y otra vez hubo la oportunidad de ver el lago Tahoe.

Pasamos la primera noche bajo una cumbre en Star Lake. Un pequeño lago impresionante y aislado como en un libro ilustrado.

El juego de colores al amanecer y al atardecer tan alto sobre el lago Tahoe fue impresionante.

A la mañana siguiente levantamos nuestras bicicletas hasta el paso y luego hubo la recompensa por todo el esfuerzo: un hermoso descenso.

El sendero de la orogénesis aún no se ha desarrollado en muchas secciones y, por lo tanto, a menudo atraviesa el arbusto y los ríos tuvieron que ser cruzados.

El tercer día conduce a través de una zona de incendios forestales que alguna vez fue grande. En tal área hay muchos animales porque el suelo es muy nutritivo y debido a que tanta luz puede brillar en el bosque, los arbustos crecen en todas partes de los que los animales comen. Un oso bastante grande se asustó por nosotros y huyó a la espesura.

En los últimos días hemos progresado muy lentamente debido a los muchos empujes, así que saltamos de los senderos individuales a la cercana Scienic Highway 395. También hemos saltado a menudo a una de las muchas aguas termales naturales a lo largo de la Sierra.

Cuando llegamos a Bishop, estamos buscando un albergue. Se informa de mucha lluvia durante los próximos días e incluso se informa de nieve en las montañas. Podemos usar bien el descanso después de todo el esfuerzo. Disfrutamos de la gran cocina y de la sociedad de los muchos excursionistas varados del Pacific Crest Trail (PCT). El albergue también ofrece todo lo demás para "relajarse".

Un día nos encontramos con Kevin mientras íbamos de compras, nos habíamos conocido hace unas semanas en una piscina. Kevin trabaja desde su autocaravana y viaja por todo el país. Se incluye su helicóptero, una bicicleta de carretera y, por supuesto, una bicicleta de montaña. Sin más preámbulos, decide acompañarnos durante unos días y luego tomar el autobús de vuelta a su furgoneta.

Condujimos por hermosas carreteras secundarias a lo largo de la 395. En el lado derecho siempre la gran cordillera de las Sierras.

Después de tres días, era hora de despedirnos y llevamos a Kevin a la parada del autobús, le dolía bastante el trasero.

Dejamos las Sierras sobre el desierto de Mojave, aquí hay muchos árboles de Josué que nos acompañarán a México: embellecen el paisaje desértico.

Luego llegó el 5 de octubre de 2023, el día en que Michelle nunca dejará sus zapatos frente a la tienda de campaña durante la noche. La tarántula al lado de la carretera era tan grande como una mano y peluda como un jabalí.

Llevamos a San Bernardino a través de la ruta original 66.

Es una gran ciudad cerca de Los Ángeles. Es el programa de contraste absoluto con lo que hemos visto en los últimos meses de Estados Unidos. Es como una película apocalíptica. Detrás de cada cerca de malla de alambre, un pit bull corre hacia nosotros. Si no huele a marihuana de los coches, apesta a orina de las innumerables personas sin hogar que se ponen sus inyecciones en la acera.

En la gasolinera donde conseguimos agua, el propio jefe se paró detrás del mostrador y dijo que su empleado recibió un disparo en la cabeza por un niño de 15 años la semana pasada porque no quería venderle alcohol. Muchos nos dicen que se supone que la situación en Los Ángeles es mucho peor. Estamos muy sorprendidos y es muy triste ver lo que están haciendo las muchas drogas aquí. Nos abstenemos de acampar y nos escondemos en un hotel.

Estamos dejando esta Zona Cero en un área que conocemos. Esperamos con ansias los pequeños pueblos de montaña como Idyllwild, Julian y Mount Laguna. Todavía conocemos las ciudades de nuestra caminata por el Pacific Crest Trail en 2020, donde compramos comida e irrumpimos en los restaurantes.

En Idyllwild pasamos la noche con Bill y Theresa, que han estado asumiendo a ciclistas durante años. Nos sentimos muy cómodos y tuvimos buenas conversaciones, especialmente porque a Bill también le gusta tomar fotos y a ambos les apasiona el buceo. En la cena, Theresa nos dio una línea en su oración de mesa, lo que nos conmovió mucho.

En el Paradise Valley Cafe encontramos nuestra entrada en el libro de visitas y también entradas de otros excursionistas que conocimos en ese momento, un buen recuerdo.

En Julian nos detuvimos brevemente para comprar el famoso pastel de manzana y en Mount Laguna conocimos a Chris y Chanell. La primera noche la pasamos con música en vivo en un pub y la segunda noche nos invitaron a su casa. El viaje allí en jeep fue muy emocionante. Solo han estado viviendo en la zona desde este verano y tuvieron la increíble suerte de conseguir la casa más hermosa y remota de California. Chanell cocinó comida mexicana y sabía como en un restaurante con estrellas. Todos compartimos la misma pasión: el acuerdo de monopolio. Chris y Michelle tuvieron mucha suerte esa noche. Chanell y Felix no en absoluto, pero eso fue solo porque no se mezcló correctamente y a Félix no se le permitió comenzar. ¡Realmente disfrutamos del tiempo con ellos!

Mount Laguna es también la última oficina de correos antes de México para nosotros. Dado que será muy arenoso en Baja California, habrá un conjunto de neumáticos extra anchos - "fatties fit fine".

Una noche en el campamento, Michelle entró en pánico, había un mapache en su vestíbulo. Era una pandilla de tres. Los cazamos por el bosque la mitad de la noche. Tan pronto como les diste la espalda, se subieron a los árboles y emboscaron las bicicletas: defendimos nuestras pertenencias hasta las primeras horas de la mañana.

En el Monumento PCT, justo al lado del "Muro" de Trump, nos tomamos un selfie como en 2020 y luego nos dirigímos a la frontera con Tecate, México - ¡ Óla!